viernes, 7 de julio de 2017

Por un puñado de vides, Javier Holmes

«Esta novela fue finalista del Premio Fernando de Lara 2016»

Nueva entrega de este peculiar detective.

Javier, ayudado por Marisol, se encargará de un caso que puede desentrañar un asesinato ¿o en realidad fue un suicidio? De un pequeño pueblo de Valladolid, pasando por unos idílicos viñedos en Requena y descubriendo dónde comprar cualquier cosa, esta novela es un viaje a distintos ambientes, situaciones y personajes que atrapan en su lectura.

Amadeo es un avaro que casi no tiene trato con sus hijos. Cada uno de ellos se ha ido distanciando de él. Elena, administra los viñedos de Requena, aunque no tiene libertad total ya que Amadeo no soportaba a su yerno. Bonifacio, se deja llevar por su egoísta y elitista esposa. Uno de esos personajes que te provocan antipatía nada más salir en escena. Y Marcial, es un hombre frustrado que tiene un sueño el cual no puede cumplir. Cada uno de los hermanos tiene planes para la posible herencia. Hasta que a la muerte de Amadeo se desvela que le ha dejado parte de la herencia a la asistenta que había vivido en la casa los últimos años. Los dos hermanos, Marcial y Bonifacio, creen que la joven se aprovechó de su padre y encargan al detective Javier Holmes, que averigüe qué fue realmente lo que pasó. La finca con vides que ha heredado la asistenta es demasiado jugosa para dejarla ir sin luchar.

Javier se ve inmerso en un caso complicado en el que se entrecruzan personajes muy variados, desde un mafioso que esconde más de un secreto, un contable más que agradecido, unos hijos que no son lo que parecen y una asistenta que también tiene algo que esconder. La ambientación juega un papel no tan importante como en otras novelas pero que nos ayuda a imaginar cómo es cada uno de sus personajes y las situaciones que los han llevado al comienzo de la historia.

Esta novela me ha gustado más que la anterior. La trama está más trabajada, y la reunión final es muy de Poirot, o de Crimen en el Paraíso ;).