Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



domingo, 18 de junio de 2017

Evelina, de Frances Burney

Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby.

Opinión:

Esta novela puede ser una gozada plena para esas lectoras a las que les gustan las de Austen. No voy a decir que sea igual, igual, pero sí que tiene un estilo similar, sencillo y que intenta hacer una llamada de atención a la sociedad de la época. Todo un clásico.

Evelina es una muchacha bastante joven, que ha sido cuidada siempre por Villars, un reverendo que la toma bajo su ala cuando queda huérfana. Es fácil por tanto imaginarse la clase de vida que lleva la muchacha, viviendo con un reverendo, y en el siglo XVIII.

Sin embargo, Evelina es feliz con la sencilla vida que le ha tocado en suerte, le encanta la campiña y no aspira a mucho más salvo a vivir tranquila. Es una chica dócil, llena de ternura e inocencia, que no conoce el lado más oscuro del ser humano.

Ahora bien, toda muchacha debe aspirar a algo más, y se ve inmersa en la sociedad del Londres de aquella época, teniendo que cambiar sus costumbres, viéndose obligada a tener que tratar con personas tan diferentes a ella que se encuentra a veces desplazada.

La novela describe muy bien a las distintas personas con las que se encuentra la protagonista, unas mejores que otras, algunas más orgullosas y egoístas, preocupadas solamente por la fachada pero sin fondo. No todas son así, claro, también conoce a buena gente y se deja guiar por ellos.

Ya digo que es una novela clásica, así que aquí no vamos a encontrar el mismo tipo de narrativa que en las que estamos acostumbradas a leer hoy en día, bastante más permisivas en el modo de expresarse. Es posible que por eso, a quienes vayan buscando eso en esta novela, les pueda parecer un tanto insípida. A mí, sin embargo, me ha gustado mucho el modo de presentarnos a los distintos personajes, y también el modo de describir el entorno y el tiempo en el que transcurre la historia.

Los secundarios son excelentes también. Cada uno tiene su personalidad, bien definida por la autora tanto si se trata de un personaje honesto como si es uno orgulloso, excéntrico e interesado. Me ha dado la impresión de que al escribir la novela ha querido transmitir al lector esa perenne lucha entre el bien y el mal, entre la honestidad y la desvergüenza, y poner en entredicho los supuestos valores de una sociedad en la que primaba más la apariencia que la decencia.

De verdad que merece la pena conocer la pluma de esta autora.

 subir imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.