jueves, 23 de marzo de 2017

Julia Bride, de Henry James

Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio —con un rico pretendiente de la alta sociedad— aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado...

Ambientada íntegramente en Nueva York, en ella aparecen rincones emblemáticos de la ciudad como el Museo Metropolitano de Arte —en el que se inicia la historia—, o Central Park. La protagonista es una joven norteamericana de clase media alta —tal y como solía ser habitual en los personajes principales de la obra de James—, y los críticos reconocen en ella al prototipo de protagonista jamesiana.

Me chiflan las novelas que saca esta editorial. Las portadas son una preciosidad, el interior de los libros es fantástico, se cuidan al máximo. No son libros para leer y dejar a un lado, son obras de arte, tanto por el contenido como por el envoltorio. Son libros para lucirlos en las estanterías, sí, pero para disfrutar de las historias porque son estupendas.

A ver si soy capaz de explicar cada punto de este libro.
La narrativa: muy buena, al menos es del estilo que me gusta, no se cuenta simplemente una historia sino que el autor busca el modo de hacernos llegar a los personajes con un lenguaje precioso. Para algunos lectores puede que esta manera de contar sea un poco complicada, incluso que tengan que buscar alguna palabra en el diccionario, pero a mí me gusta aprender de los libros, así que...

Al lector que le interese un modo de narrar distinto, más serio, más cuidado, va a disfrutar a tope con la novela.
El fondo: particularmente ya he leído muchas novelas en las que la base de la historia es similar, la mujer con ideas nuevas en una sociedad que se ha quedado obsoleta, en una sociedad que no acaba de admitirla del todo porque no sigue las recias normas sociales. Pero aquí, el autor explica muy bien los términos, el modo de pensar de la época y lo que diferencia a unos ciudadanos de otros.

La protagonista: una mujer hermosa que sabe que lo es, pero que sabe también que no goza del beneplácito de la sociedad en la que quiere vivir, porque su reputación no es lo que pide la alta sociedad de Nueva York. Y es que un divorcio, en ese tiempo, no era admisible, o al menos no era muy admisible. Aquí nos encontramos con el muro de la falsedad: guarda los pecados en casa y aguanta porque hay que dar una imagen.

El ambiente: estupendo, he podido visitar de nuevo la gran ciudad y darme un paseo por sus calles, sus museos y sus parques como un ciudadano más. He podido ver la ciudad, a la vez, desde un prisma distinto que me ha ilusionado.

Totalmente recomendable. No es barata, pero merece la pena tenerla en las manos.